Desarrollo Web SEO

El uso del diseño responsivo en la actualidad📲

¿Qué es diseño el diseño responsivo / adaptable?

La compatibilidad en móviles se traduce a la medida de qué tan bien esté diseñado y optimizado un sitio web para cargarse -correctamente- en un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta, a esto le llamamos diseño responsivo.

En términos sencillos, es cuando tu sitio puede adaptarse perfectamente para caber en cualquier pantalla y, al mismo tiempo, permite a los usuarios consumir contenido, navegar por el sitio y lograr sus objetivos tan fácilmente como con la versión de escritorio. La compatibilidad con dispositivos móviles se puede lograr de dos maneras (más sobre ambas más adelante):

    1. Uso de diseño web móvil adaptable.
    2. Crear un sitio web independiente (normalmente alojado en un subdominio móvil) optimizado para dispositivos móviles y redirigir a los usuarios móviles a ese sitio.

 

diseño-responsivo-adaptable

 

¿La compatibilidad con dispositivos móviles es importante para el SEO?

La compatibilidad con dispositivos móviles es MUY importante para el SEO. De hecho, es una señal de clasificación en los algoritmos de Google cuando detecta que un usuario está buscando en un dispositivo móvil. Los sitios web que son compatibles con dispositivos móviles, en general, superarán a los sitios no compatibles con dispositivos móviles en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si tu sitio web se basa en el tráfico de usuarios móviles o se dirige a ellos, la compatibilidad con dispositivos móviles es vital para el SEO.

¿Qué es un sitio web optimizado para dispositivos móviles?

Cuando creas un sitio web, hay 3 formas de diseñarlo para que sea compatible con dispositivos móviles:

  • Diseño dinámico: esta opción implica la detección de agentes de usuario y la entrega de diferentes códigos HTML en función de si el usuario está en un dispositivo móvil o de escritorio. El diseño dinámico requiere que use el encabezado HTTP Vary para evitar que los servidores de almacenamiento en caché proporcionen accidentalmente la versión incorrecta. Esto también indicará a los agentes de usuario móviles de los motores de búsqueda que accedan a la versión de la página móvil.

  • Subdominio móvil: también conocida como mDots, esta opción implica una cantidad significativa de tiempo y recursos del desarrollador. Implica construir un sitio móvil completamente separado y alojarlo en un subdominio, generalmente algo como m.domain.com o mobile.domain.com. En general, Google es bastante bueno para descubrir la relación entre el contenido alojado en un subdominio móvil y en el sitio de escritorio. Sin embargo, nunca puedes estar 100% seguro cuando se trata de subdominios, por lo que debe incluir la etiqueta rel = ”canonical” que apunta a la versión de escritorio. Este método generalmente no se recomienda, especialmente para sitios web grandes y/o complicados.

diseño-responsivo

Un sitio optimizado para dispositivos móviles prioriza la experiencia del usuario móvil

Los usuarios no interactúan con las páginas en los dispositivos móviles de la misma manera que lo hacen en el escritorio. Por lo general, buscan lograr un objetivo de inmediato, ya sea ejecutar una transacción, encontrar información o buscar la ubicación física de una tienda. Por supuesto, esto suena como una optimización básica de la tasa de conversión, y ciertamente se puede aplicar a las páginas de destino de su escritorio.

Para mejorar la carga, visualización y optimización de tu sitio web. Te recomendamos algunas pautas: 

    • Evita complementos como Flash, Java o Silverlight. La mayoría de los navegadores móviles no son compatibles con estas tecnologías, por lo que no se cargará para los usuarios móviles.

    • Haz que su tamaño de fuente sea legible sin hacer zoom. Es decir, que tu fuente base sea de 16 píxeles. Luego, define los tamaños de texto para los encabezados en relación con la fuente base. Quédate con un tipo de letra compatible con dispositivos móviles como Arial, Helvetica, Times / Times New Roman o Verdana. 

    • Diseña pensando en las pantallas táctiles. Esto significa hacer que los objetivos táctiles sean lo suficientemente grandes y con suficiente relleno para evitar clics accidentales. Pocas cosas son más frustrantes para los usuarios móviles que los enlaces y botones que son demasiado pequeños o están demasiado juntos para hacer clic. 

    • Trata que la navegación sea simple y obvia: el 40% de los visitantes se irán a un competidor si no pueden navegar fácilmente en un dispositivo móvil. 

    • No agregues detalles innecesarios en la parte superior de la página, los usuarios que necesitan información adicional se desplazarán hacia abajo o harán clic en una página secundaria.