Marketing Negocios

COVID-19 y su influencia en el marketing digital🧐

marketind-digital-covid

La pandemia de COVID-19 lanzó al mundo una bola curva en esta época el año pasado, requiriendo que industrias enteras se adaptaran más rápido que nunca para mantenerse al día con las necesidades de los consumidores mientras trabajaban desde oficinas en casa en circunstancias inciertas. Los cambios que siguieron afectaron a todo el panorama del marketing, desde el recorrido del cliente promedio hasta el aumento en el consumo de medios.

Estos son algunos de los cambios más impactantes que hemos visto en el espacio publicitario digital durante el año pasado, y cómo las empresas pueden avanzar mejor con estas poderosas tendencias.

covid-19-pandemia-marketing

Cambio de prioridades del cliente

La lealtad a la marca, las rutinas que alguna vez fueron cómodas y las preferencias de compra se vieron interrumpidas en marzo pasado (2020) a medida que los hábitos de compra de los consumidores se adaptaron a las medidas de seguridad pandémicas (tras COVID-19) y a un conjunto de prioridades completamente nuevo. La brusquedad de esta disrupción provocó que la mayoría de los clientes establecieran nuevos hábitos de compra desde cero y abrió la puerta para que las marcas mostraran su lado humano en una época de crisis.

En 2021, los clientes esperan más de su contrato social tácito con marcas y empresas. Nueve de cada diez clientes dicen ahora que prefieren comprar en “empresas que dan prioridad a la seguridad de los clientes y empleados. «Casi el 80% de los clientes prefieren marcas que puedan explicar claramente» cómo están siendo útiles «en el largo camino hacia la recuperación pospandémica.

El «por qué» detrás de estas cifras es simple: los clientes quieren que las marcas se alejen un paso de la autopromoción explotadora y se orienten hacia mensajes más humanizados. Su actividad desde el brote inicial de COVID-19 ha reflejado cuán serias se han vuelto estas prioridades, ya que el 45% de los estadounidenses han cambiado las preferencias de marca desde el inicio de la pandemia.

Los usuarios respondieron a ciclos de compra más cortos

El viaje típico desde el descubrimiento inicial de la marca hasta la compra en línea completa vio grandes cambios en 2020. Las principales plataformas sociales introdujeron nuevas herramientas para ayudar a conectar a los socios publicitarios con audiencias en formatos más fáciles de comprar, incluidas las tiendas de página de Facebook y la tienda de Instagram . A medida que los consumidores se sintieron cada vez más cómodos con las compras en línea durante el año pasado, estas herramientas ayudaron a eliminar los obstáculos en el recorrido del cliente al ofrecer opciones de compra en la aplicación y en el sitio.

Los especialistas en marketing sacaron provecho de la publicación de anuncios que se pueden comprar en estas plataformas, lo que les brinda acceso a pagos más rápidos y elimina la molestia de dirigir a los usuarios a un sitio web de marca. Ese es un desarrollo positivo tanto para las marcas como para los consumidores, considerando que los clientes tras el COVID-19 esperan un servicio más rápido y procesos de pago más eficientes en su experiencia de compra en línea.

En muchos sentidos, el recorrido medio del cliente se ha simplificado, lo que deja poco margen de error si algo sale mal. Las opiniones y comentarios de los clientes son más importantes que nunca, ya que los usuarios buscan recomendaciones positivas y las marcas buscan optimizar las conversiones y ganar clientes a través de interacciones consistentemente favorables. Las tendencias de marketing seguramente continuarán fluctuando, pero los anunciantes pueden tener confianza en los días venideros, ya que estas tendencias ofrecen más oportunidades para ganar la lealtad de los clientes.